miércoles, 19 de febrero de 2020

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA (DRAGONES)

Comenzamos el segundo trimestre experimentando con el agua. Seguimos el método científico, observación, inducción o preguntas, hipótesis, predicción, experimentación, análisis y conclusión para resolver cuestiones como:

  1. ¿Qué color tiene el agua?
  2. ¿A qué sabe el agua?
  3. ¿A qué huele el agua?
  4. ¿Cómo suena el agua?
  5. ¿Qué estados tiene el agua?
  6. ¿Qué objetos flotan o no flotan?
  7. ¿Qué sustancias se disuelven en el agua?

¿QUÉ COLOR TIENE EL AGUA?

Observamos en la asamblea un bote gigante de agua, nos acercamos, miramos a través del agua, cambiamos las posturas, somos conscientes de la luz que entra... y dedujimos que el agua es transparente, no tiene color, es incolora. 
Después coloreamos el agua con témperas e hicimos agua de color azul, verde, rosa... fue muy divertido, diluir, mezclar... 

Por último, hicimos el experimento de los vasos comunicantes. 






















¿A QUÉ SABE EL AGUA?


Probamos agua de nuestras tacitas y nos preguntamos a qué sabe, a qué sabor se parece, después de varios sorbos coincidimos tod@s que no sabía a nada... El agua es insípida. Después probamos varios alimentos dulces, salados y acto seguido volvemos a beber un poquito de agua. Parece que el agua cambia de sabor, no sé... a veces sabe a galleta dulce, otras a salada, a chocolate, a queso... 











¿A QUÉ HUELE EL AGUA?

En el siguiente experimento teníamos que descubrir a qué huele el agua. Entonces Eme puso en unos vasos con distintos líquidos, zumo de naranja, limón natural, vinagre, colonia, café, agua, batido de chocolate... Nosotr@s con los ojos tapados teníamos que adivinar a qué olía cada vaso y averiguar cuál de todos era AGUA. Fue muy divertido, porque no adivinamos casi ningún olor salvo el del AGUA. Porque el agua en INOLORA. Concluimos que no tiene olor.

Al final con los ojos abiertos relacionamos cada sustancia con su botella... Y nos bebimos el batido de chocolate entre tod@s... Estaba muy rico.


























CICLO DEL AGUA

Durante los días que estuvimos investigando sobre el agua, paralelamente hablamos del ciclo del agua, e hicimos por equipos nuestro propio ciclo del agua en una bolsa. Las pegamos en las ventanas de clase para poder observar cada mañana como llovía, y en qué bolsa lo hacía más intensamente. Una forma muy sencilla de aprender y visual.

















Hablamos de la importancia que tiene para el planeta y para nuestra vida. Que es un bien escaso, qué pasaría si el agua se acabara, y qué podemos hacer nosotr@s desde casa para ahorrar agua y hacer un consumo responsable, en la ducha, lavándonos los dientes, tirando de la cisterna, cerrar el grifo cuando al enjabonar los platos... Vinieron a visitarnos de Canaleduca, para concienciarnos también sobre este tema.


















¿FLOTA O NO FLOTA?

Descubrimos qué objetos flotan en el agua y cuáles no... 













































¿CÓMO  SUENA EL AGUA?

Para experimentar a qué suena el agua, hicimos una clase de relajación con los distintos sonidos del agua. Agua de lluvia, agua de río, las olas del mar, un acantilado...mientras nos masajeamos con plumas, cosquillas y caricias...






MÁS EXPERIMENTOS

Tuvimos la suerte de contar con la visita de Ana, la mamá de Diego y Gabi y Mónica, la familia de Ariadna. La familia de Irune, grabó un vídeo de sus experimentos caseros y los compartimos en clase con tod@s l@s compis.


Ana y Diego nos contaron cómo funciona un submarino.































Gabi, Mónica, Ariadna y Alejandro hicieron muchos experimentos para explicarnos la presión del agua...





























MÁS EXPERIMENTOS
















































































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