miércoles, 26 de junio de 2019

INVESTIGAMOS SOBRE EL CUERPO HUMANO (TORTUGAS)

Durante el tercer trimestre hemos investigado sobre el cuerpo humano, nos hemos convertido en médic@s para explorar que pasa dentro de nuestro organismo y cómo funciona.
Empezamos hablando de la sangre y los huesos, después seguimos con la alimentación e higiene, más tarde nos metimos con el cerebro y por último terminamos experimentando con los cinco sentidos.
Aquí os dejamos unas cuantas fotos de todo lo que hicimos y cómo lo aprendimos.

Lo primero que hicimos fue construir nuestro propio pediatra, nuestras familias aportaron todo tipo de material sanitario, vendas, jeringuillas, guantes, tiritas, suero, gasas, palos depresores, juguetes de médicos, botiquines, teléfono para las citas, algodón... Después colgamos carteles de silencio, consulta médica, pósters de huesos, de músculos y hasta una camilla. Para la mesa de la consulta, Prado la mamá de Sara, nos hizo unas recetas de la doctora juguetes, súperchulas y un carnet de identificación de médic@s, con el nombre de cada un@ de nosotr@s. Lo pasamos muy bien jugando, en el Hospital de los Muñecos.

 












Irune y su mamá Susana hicieron unos pulmones, para enseñarnos cómo funciona el sistema respiratorio.
























































 LA SANGRE Y LOS HUESOS

Comenzamos con la visita de Ana, la mamá de Diego, que vino con un fonendo de verdad para escuchar los latidos del corazón. Ambos se vistieron de médico, Diego se tumbó en la camilla y un@ a un@ pasamos para escuchar su corazón, retumbaba muchooo, se escuchaba muy claro y alto. También hicieron un mural para explicarnos de qué estaba compuesta la sangre. Nos explicaron que los glóbulos blancos defienden nuestro cuerpo (son los policías del organismo), los glóbulos rojos llevan el oxígeno a todo el cuerpo, para que funcione correctamente y que las plaquetas nos ayudan a cerrar las heridas. En una botella de plástico mezclaron agua, perlitas pequeñas blancas (que hacían de glóbulos blancos), estrellitas doradas que simulaban las plaquetas, y bolitas rojas que parecían los glóbulos blancos y purpurina, a modo de plasma.

Para estudiar el esqueleto, contamos con la visita de Elena, la mamá de Dani. Ella es fisioterapeuta y vino a clase para enseñarnos una columna vertebral. Nos contó muchas curiosidades y nos dejó tocarla y observarla de cerca. También trajo dos muñecos articulados para enseñarnos los huesos, los músculos y los órganos. También nos trajo un craneo de colores, para aprender cada una de sus partes, así aprenden los médicos. Tenía una mandíbula muy potente y nos mordía cuando le tocábamos, fue muy gracioso y divertido. Menudos sustos nos dio. jajajajaj La verdad que nos reímos muchísimo. Dentro había un cerebro hecho de plastilina, muy real. Nos contó cosas muy interesantes sobre los dos hemisferios... pero hablaremos más adelante, cuando os contemos todo lo que aprendimos de éste magnífico órgano.

Jugamos con la mesa de luz y las radiografías de verdad, pudimos observar cómo son los huesos, cortos o largos, aprender que el hueso más largo del cuerpo, el fémur, que se encuentra en la pierna. Y que el más pequeño está en el oído. Reconstruimos entre todos un puzzle gigante con forma de esqueleto, que nos prestó Gael (de la clase de los caracoles). 
 




Confeccionando la portada del tercer trimestre, con bastoncillos de los oídos, mientras repasábamos el nombre de los huesos.






















Nuestro compañero se rompió el cubito y el radio y estuvimos investigando dónde estaban esos huesos y qué forma tienen.









































Una radiografía de 1970, gigante.

































































































































































LA HIGIENE Y LA ALIMENTACIÓN

La semana del 16 de mayo coincidiendo con la visita a la granja, investigamos sobre la importancia de la buena alimentación saludable, para un crecimiento óptimo. Aprovechando que íbamos a ver animales, productores de algunos alimentos que tomamos como la leche, la mantequilla, el yogur, el queso, la carne, etc... nos parecía adecuado, trabajar los alimentos saludables, frescos y poco procesados.

Para ello, contamos con la visita de Gabi, el papá de Ariadna. Junt@s hicieron en casa una pirámide alimenticia. Nunca habíamos visto ninguna y nos pareció bastante curiosa. Gabi nos dijo que los dibujos que había abajo de la pirámide, en la parte más ancha, se encontraban los alimentos que teníamos que tomar con más asiduidad, el agua, los cereales, las frutas y verduras. Y arriba del todo, en la parte más pequeña de la pirámide, los alimentos que hay que tomar muy de vez en cuando, sólo en ocasiones especiales, como golosinas, helados, bollos, tartas, etc...
Después de nombrar todos los alimentos que aparecían en la pirámide, a Ari se le ocurrió un juego muy chulo. Ella señalaría un alimento con Laverne (la mano de esqueleto de nos ayuda en clase), y nosotr@s teníamos que decir si había que comerlo mucho o poco. Fue muy divertido! Y aprendimos muchísimo!

Para hablar de la higiene, expusimos en asamblea la importancia de estar bien limpitos, de lavarnos bien las manos antes de comer, porque siempre hay virus y bacterias en ellas, que nos pueden dañar y hacer que nos enfermemos. Tod@s contamos alguna experiencia o dolencia sufrida por no asearnos bien y coger comida con las manos sucias. Dolores de tripa, vómitos y hasta algún que otro resfriado... También aprendimos que es importantísimo lavarse bien los dientes y hacerlo correctamente. No comer dulces, chuches, etc... para evitar las caries y dolores de muelas insoportables. Para ello, visionamos un vídeo de una canción muy divertida, para recordar cómo debemos cepillarnos correctamente. Después cogimos nuestro propio cepillo de dientes, con su pasta y lo hicimos tod@s junt@s en clase. La verdad que fue bastante extraño cepillanos la boca con nuestros compis del cole... Pero también nos reímos mucho y aprendimos de forma divertida, cómo cuidar nuestro cuerpo.




































































EL CEREBRO EN LA MANO

La tercera semana, comenzamos a investigar sobre el cerebro. La idea principal era transmitirles la importancia del cerebro sobre las emociones, él controla el resto de órganos, transmite mensajes y dirige las acciones. Durante estos días, aprendimos a identificar nuestras propias emociones y las de l@s compis. Terminamos nuestros propios libros de las emociones, fotos en las que aparecemos tod@s nosotr@s y nuestras familias con cara de enfado, tristeza, alegría y miedo. Contamos historias entorno a cómo debíamos sentirnos en el momento en el que nos hicimos cada una de esas fotos. Nos visitó Caníbal (el monstruo de colores de clase), para hablarnos del MIEDO a ir al pediatra, al hospital, miedo a las vacunas, a la sangre, etc. Nos sirvió para normalizar ese tipo de situaciones y relajarnos. Entre tod@s buscamos soluciones para que Caníbal venciese el miedo y lo conseguimos.

Para explicárselo nos centramos en la teoría del cerebro en la palma de la mano, en disciplina positiva. Pinchad el enlace que hay abajo para conocer más sobre esta técnica, espero que os animeis a practicarla también en casa.



 




Elena, la mamá de Dani hizo un cerebro de plastilina muy, muy real.












Haciendo un cerebro con fideua








































 

LOS CINCO SENTIDOS

 La última semana de mayo, empezamos a investigar sobre los cinco sentidos, en concreto el tacto. El lunes 27 de mayo vinieron a clase Inma, la mamá de Adrián y Sara, la mamá de Ainara a hacer una actividad muy chula! En la galería de clase prepararon un pasillo sensorial con baldosas de diferentes texturas. Muy despacito, nos descalzamos y pasamos por cada una de ellas. Unas estaban suaves, otras estaban rugosas o pegajosas, e incluso resbaladizas como la arcilla o el agua con jabón. Las sensaciones eran increíbles y nuestras caras también.... jajajjajaja. Nos encantó andar descalzos por la escuela y experimentar sensaciones nuevas.

































































































































































































































































También nos dimos masajes con plumas, crema hidratante y aceite corporal. Apagamos las luces, escuchamos música instrumental y en un ambiente muy relajado descubrimos que hay tacto en todo el cuerpo, en toda la piel. Experimentamos con nuestro propio cuerpo, que había zonas más sensibles que otras como la parte interna de los brazos, el cuello o los labios... La verdad que nos quedamos bien relajadit@s y olíamos la mar de bien, como flores de primavera.









































































En la mesa de experimentación hemos dejado plumas, y el circuito sensorial para jugar en rincones. Nos gusta mucho jugar libremente y manipular telas de diferentes texturas, piedras, arena, sal, agua fría y agua caliente, objetos duros y blandos,etc. Taparnos los ojos y averiguar qué propiedades tienen los objetos...


























































EL OLFATO 

La primera semana de junio, la dedicamos a investigar el olfato. Hicimos talleres experimentales, con el fin de desarrollar este fabuloso sentido. Nos expusimos a olores de hierbas aromáticas, fragancias, olores desagradables y otros que no habíamos olido jamás. Aprendimos nuevas palabras, y a identificar nuevos olores, jugamos a qué olía, se trataba de adivinar... 

Primero olimos las hierbas culinarias aromáticas, tomillo, hierbabuena, clavo, canela, vainilla, cominos, laurel, perejil. Dejamos para el final, la pimienta. Después elegimos la que más nos gustaba a cada un@ y vertimos su fragancia en nuestras manos, frotamos y olimos. uuuummmmm qué bien huele.Tuvo mucho éxito, la hierbabuena, a casi tod@s nos encantó este olor. Al final, sobre una nariz falsa plastificada, Eme puso canela, hierbabuena y pimienta. Tod@s atraídos por el olor, inspiramos y la pimienta nos hizo estornudar. Explicamos que el estornudo es un sistema de limpieza de la nariz.






























































































































































































EL GUSTO

Semanas más tarde nos tocó investigar sobre el sentido del gusto. Comenzamos reconociendo las partes de la boca, donde reside el sentido del gusto. Jugamos a leernos los labios, para demostrar que sin labios no podemos hablar. Un juego que nos resultó muy divertido pero complicado, y terminamos susurrando y muertos de risa.
Después sacamos la lengua, observamos la de nuestr@s compañer@s. ¿Notáis que la lengua no es lisa? ¿Sabéis qué son esos puntitos? Por parejas nos miramos la lengua y les expliqué para qué sirven las papilas gustativas, que son las que detectan los sabores y hablamos de los distintos tipos de sabores que conocían. Probamos primero el azúcar, para detectar el sabor dulce y después hicimos lo mismo con el resto de sabores, como la sal, café molido, miel, chocolate... Al final, concretamos que en realidad todos los sabores se reducen a cuatro sabores básicos, que son los que hemos etiquetado: dulce, saldo, ácido y amargo.


































































































OÍDO

 La idea era realizar experiencias de forma que l@s niñ@s descubriesen la importancia del silencio, la diferencia de ruido y melodía, los distintos tipos de sonidos.
Les pedí que gritasen  y mientras lo hacían, les pregunté en un tono normal que me dijesen qué oían. Acto seguido nos callamos tod@s para escuchar el silencio y fuimos capaces de escuchar el sonido de fuera, los pájaros, los coches, risas de niñ@s en el patio... Concluimos que el silencio nos permite escuchar sonidos que de otra forma no podríamos oír y que un exceso de sonidos nos puede provocar malestar.
Posteriormente experimentamos con los sonidos  largos y cortos. Pusimos en mitad de la asamblea diferentes instrumentos de percusión. Un@ a un@ fuimos eligiendo el instrumento que más nos gustaba y tocamos sonidos largos y cortos.
Eme nos explicó qué son los sonidos graves y agudos, haciendo demostraciones con el pandero y los platillos de dedo. Después salimos nosotr@s para tocar un sonido grave y otro agudo.

Casi tod@s elegimos el agogó, hemos salido un poco batuker@s. Lo utilizamos diariamente para llamar al silencio antes de leer un cuento.










































































VISTA

Terminamos experimentando con la vista. Primero pusimos en común todo lo que sabíamos de la vista, que se encuentra en los ojos, que es el sentido que manda información al cerebro sobre los colores, las formas, los paisajes, etc... Gracias a la vista podemos dibujar, escribir, pintar, etc. Es muy importante cuidarse los ojos porque son muy delicados y es vital entrenar este sentido, para observar con exactitud detalles y ser buenos detectives y tener agilidad mental.

En un recipiente lleno de piedras de distintos colores escondimos objetos pequeños de clase, una goma de borrar, clips, un lápiz, un rotulador, una pluma, juguetes minúsculos, sacapuntas, sellos... Un@ a un@ fuimos saliendo para encontrar todos estos tesoros escondidos y fue muy divertido jajajaja. Nos resultó más difícil de lo que pensábamos.

El segundo juego se llamaba el detective, consistía en observar al compañer@ detenidamente, cómo iba vestid@, su pelo... Después se iba fuera de clase, acompañado de Eme y se cambiaba algo de la vestimenta, se subía el pantalón o la camiseta, se ponía un gorro, traía un juguete en la mano o un bote de pintura... jajajajjja El/la primer@ que adivinase todas las diferencias, salía para cambiarse e intentar engañar a l@s agentes especiales.





























































PRADO NOS VISITA Y NOS HABLA DE LAS VACUNAS

Un día vino a vernos Prado la mamá de Sara. Ella nos habló de las vacunas, nos explicó la importancia de estar vacunad@s y de no tener miedo. Fue bastante divertido porque nos lo contó con un cuento muy chulo y con muñequitos para entenderlo mejor. Después nos regaló un carnet de médic@ con nuestro nombre, a cada un@ y un recetario precioso para jugar en nuestro hospital de muñecos.





















Nos trajo una resonancia para ver imágenes del cerebro.










































VISITA DE INMA Y EMMA

Otro día contamos con la visita de Inma, la mamá de Adrián que en breve tendrá una bebé, se llamará Emma. Nos enseñó la ecografía 4D y escuchamos el ritmo del corazón de la bebé en los altavoces de la pizarra digital. Fue muy emocionante porque se oía muy fuerte. Después nos dejó tocar su barriguita y pudimos sentir como se movía dentro de su mamá.

Ariadna también nos trajo una ecografía de su nuevo hermanito, Jorge o Alejandro todavía no tenemos muy claro cómo se llamará. jajjajaja Pronto nos convertiremos much@s de nosotr@s en herman@s mayores.







































Ariadna y su hermanito Jorge o Alejandro


2 comentarios:

  1. Madreee q de cosas habéis hecho! Q de fotos, q de material, q de participación, oleeeee
    Muchas gracias a todos los q lo han hecho posible, vaya currazo!
    Prado

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo que hacéis!!!que interesante todo!!!se les ve muy contentos!

    ResponderEliminar

DÉJANOS TUS COMENTARIOS