Volvemos al cole con muchísimas ganas de comenzar una nueva aventura junt@s. Aunque nos ha costado un poquito volver a la rutina después de tantas fiestas, regalos y comilonas... Al final ha sido un comienzo de año fantástico.
Comenzamos investigando "Los Indios". Un día cuando llegamos a clase, nos encontramos en la asamblea una carta india clavada en el mismísimo corcho del aula. Nos escribió un indio americano, diciéndonos que habíamos sido elegid@s para investigar sobre su cultura, por nuestra gran curiosidad y nuestro valiente espíritu aventurero... La verdad es que no entendimos nada de nada, ni sabíamos qué significaban esas palabras, pero sonaba tremendamente divertido. También nos dejó un Totem gigante, ropa de indi@ de verdad, penachos, una pipa de la paz, un tipi, flechas, arcos e infinidad de fotografías y objetos rarísimos que teníamos que averiguar para qué servían.
Días después nos dispusimos a meternos en la piel de un/una india. En clase nos vestimos como ell@s, cantamos sus canciones, nos pusimos nombres indi@s y hasta fundamos nuestras propias tribus... jajajaj. Además estamos aprendiendo cómo vivían, qué comían, cómo eran sus casas, cómo cazaban....
|
Sara confeccionó un penacho para el jefe indio o responsable del día en la asmablea. |
|
Ainara y su mamá Sara, hicieron una hoguera para calentarnos durante las frías asambleas de enero, en el poblado indio. |
|
Pintando el tipi. |
|
Decorando el tipi |
|
Prado, la mamá de Sara y su abuela, cosieron un tipi precioso y nosotr@s lo pintamos con símbolos indios.Hemos jugado una barbaridad en clase, metiéndonos dentro. Nos encanta! |
|
Somos un@s artistas. |
|
Elsa, su mamá Loli y su hermanaSofía, han hecho una auténtica pipa de la paz. Al parecer así se pedían perdón l@s indi@s de verdad. |
|
Leo y su mamá Sheila hicieron un traje indio, un arco y un flecha. Nos ha servido para conocer cómo cazaban y para jugar en el rincón de investigación. Parece de verdad! |
|
Investigamos ¿Cómo es un/una indi@ |
|
Decoramos el tipi con símbolos indi@s. |
|
África, la jefa india del día pasando lista para ver cuánt@s indi@s han venido a clase. |
|
Irune trajo una canción india. |
|
JAU!! Os saluda el Indio Lobito! |
|
Hugo y su mamá Leticia hicieron un penacho gigante para el jefe/a indi@ del día. Además nos enseñó cómo se pintaban l@ indi@s la cara. |
|
Pensando qué necesitamos para pintar el tipi. Poniéndonos de acuerdo l@ miembros de la tribu. |
|
Hoy el jefe indio, es Toni. JAU! |
|
Rodrigo hizo con su mamá Adriana y con la ayuda de sus hermanas mayores, Fabi y Sarai un auténtico collar indio, hecho con macarrones. Quedó precioso |
|
Jau! Os saluda Loba Valiente! |
|
Nuestra gran obra terminada.Ahora hay que ponerla a secar! |
|
Diego trajo un cuento de indi@s para el rincón de investigación. |
|
Daniel hizo un Totem chiquitito y pudimos explicar para qué servía. |
|
Yasmín y su mamá Marta, escribieron un cuento con las costumbres y vida de l@s indi@s american@s. |
|
Zoe y su papá Tana y su mamá Marga, hicieron un fantástico cuadro para visualizar cómo era un poblado indio. |
|
Primera asamblea de nuestro amigo Raúl, que por fin se ha incorporado de su larga estancia de hospitalización. Bienvenido!! |
|
Ainara y su poblado de invierno. |
|
Diego trajo a clase un cuento de Pocahontas. Está en el rincón de investigación. |
|
JAU! Os saluda Luna de la Tierra. |
|
JAU! Os saluda Flecha Rápida |
|
Dani y su Totem |
|
Sergio y Pancha indi@s en el poblado, haciendo tareas matutinas. |
|
JAU! Os saluda Hierba Fresca |
|
¿Y ahora qué hacemos, por dónde empezamos? |
|
JAU!! Os saluda Flecha Roja!! |
|
JAU!! Os saluda Lobo Salvaje! |
|
Jugamos al paracaídas con el tipi. ajajajajaja |
Además del proyecto de Conocimiento del Entorno, hemos trabajado mucho la
lectoescritura. A través de nuestro nombre y el de l@s amig@s. Hemos conocido todas las letras. Aunque nos hemos centrado más en las vocales "I" e "O" y en los cuentos y canciones de Letrilandia. Además después de descansar y de la relajación, contamos un cuento diariamente, nos gusta mucho y además aprendemos vocabulario, nos ayuda a entender cómo nos sentimos en ocasiones, para después expresarlo con palabras. Los desdobles son muy divertidos, nos vamos a la biblioteca durante un ratito a leer cuentos libremente y también hacemos juegos de expresión oral con la Sra. Lengua. Nos reímos muchísimo!
En lógico matemáticas, hacemos juegos de ABN para aprender los números y a asociarlos con sus cantidades.
|
Cogemos tantas pinzas como piernas tienes |
|
Cada oveja con su pareja. Asociamos platos con el mismo número de piezas. |
|
Cogemos tantas pinzas como brazos tienes |
|
Cogemos tantas pinzas como dedos tienes |
|
Cogemos tantas pinzas como pies tienes |
|
Contamos el número de chicas y chicos que hay en clase, hacemos torres y comparamos. ¿Dónde hay más? |
|
Tantas pinzas como orejas tienes |
|
Aprendemos formas geométricas |
Os dejamos algunas otras fotos que hemos hecho a lo largo de este mes de enero, lleno de sorpresas e ilusión.
Estamos trabajando las emociones a través del cuento del Monstruo de Colores y una marioneta muy simpática llamada "Caníbal". En sus visitas semanales nos cuenta cómo se siente y nos pide ayuda para solucionar sus problemas. Utilizamos el diálogo y el rollplay para ayudarnos a entender cómo nos sentimos a veces. Nos aportamos nuevas posibilidades de resolución de conflictos.
|
Arancha la mamá de Emma, nos ha hecho un emocionómetro del Monstruo de Colores, con el nombre de cada un@ de l@s compañer@s, con el fin de aprender a identificar nuestras propias emociones y las de los demás. |
|
Adrián y Diego ayudando a Caníbal a tranquilizarse, poniéndole el hilo verde. Después de darle alternativas para solucionarlo y dándole un súperabrazo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS TUS COMENTARIOS